Sat Feb 26
El proyecto Espacios Accesibles ha diagnosticado el grado de accesibilidad de 135 parques públicos de Comas, y propuso vistas 2D y 3D de recuperación urbana.
Se espera replicar los esfuerzos en beneficio de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.



Resumen
Igualab presentó la iniciativa Espacios Accesibles y sus esfuerzos dedicados en distritos de Lima Norte. Sobre todo, dicho proyecto difunde la importancia de contar con parques públicos inclusivos para el disfrute de todas las personas, y específicamente para las personas con discapacidad visual o motriz.
“El principal propósito de Espacios Accesibles es agilizar la toma de decisiones sobre la recuperación de espacios públicos con estándares de accesibilidad universal”, precisó Oscar Baldeón, Fundador y Director ejecutivo de Igualab.
En primer lugar, al inicio del proyecto se construyó una herramienta para el diagnóstico de la accesibilidad en parques públicos. La misma estableció 22 indicadores y se agruparon en las siguientes 8 categorías de análisis:
1. Rampas.
2. Suelo.
3. Mobiliario.
4. Punto eléctrico.
5. Vegetación.
6. Puntos de cultura.
7. Núcleos productivos.
8. Presencia del Estado.
En segundo lugar, se seleccionaron 135 parques pertenecientes a las 14 zonas que conforman el distrito de Comas, con el fin de aplicar el diagnóstico en sus respectivas ubicaciones.
Después de la analítica de los datos recabados, se establecieron tres grados de accesibilidad en los parques diagnosticados.
En ese sentido, observamos que, de los 135 parques, 33% (45) se encuentran en estado “bueno”, 46% (62) en estado “regular”, y 21% (28) en estado “crítico”.

Además, el ranking de accesibilidad elaborado por Igualab ® puede apreciarse a continuación:
Ranking-de-accesibilidad-2021-Comas-FINALMientras tanto, el proyecto viene impulsando la inversión social para la eventual construcción de parques inclusivos en el distrito de Comas mediante diseños 2D y 3D. De acuerdo con el diagnóstico de accesibilidad, un escenario constante era la inexistencia de parques en zonas destinadas para dicho fin. Por tal razón, tales espacios obtuvieron puntajes considerados “críticos” (color rojo) en el Ranking de Accesibilidad.
Es decir, las propuestas de parques inclusivos tienen el propósito de contribuir con el diálogo ciudadano orientados hacia una toma de decisiones participativa e informada.
A continuación, compartimos siete propuestas de parques accesibles, inclusivos y productivos en Comas.


Desde hoy entra en marcha el primer servicio cultural inclusivo acondicionado al sistema de escritura y lectura en Braille, en el Museo de Sitio Bodega y Quadra, el cual promueve la igualdad de condiciones, comunicó la Municipalidad de Lima.
(ODS 10, 11, 13, 15) Recientemente, se presentó un proyecto arquitectónico para mejorar el tránsito en el Centro Histórico de Lima para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad (PCD) y agrupar de manera ordenada el parque automotor con la implementación de ciclovías regalmentarias para promover el uso de vehículos ecoamigables.
En Igualab, ofrecemos una Capacitación en Lengua de Señas Peruana (LSP) – Nivel Básico, diseñada para proporcionar a los participantes las habilidades fundamentales para comunicarse eficazmente con personas sordas y promover la inclusión en el entorno laboral.
El reciente estudio “Bechmarking de Recursos Humanos COVID-19” de PwC, el 89% de las empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo pese al levantamiento de restricciones de movilidad. A nivel global, las dinámicas digitales se han vuelto la nueva norma y la digitalización se hace más necesaria como nunca antes, sobretodo para las poblaciones en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.
Igualab y Aynimundo organizan un primer ciclo de webinars gratuitos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. Los eventos son parte de RRHH Inclusivos, una comunidad digital cuyo propósito es promover la empleabilidad de la población con discapacidad.
(ODS 1, 2, 3, 10) El nuevo subsidio del Estado Peruano consiste en entregar S/. 760 a aquellos hogares que no contemplen ingresos y que no hayan sido beneficiados con el “Bono 360” anterior. Sin embargo, las familias con personas con discapacidad (PCD) entre sus miembros no han recibido el nuevo bono hasta la fecha.