Sat Feb 26
El proyecto Espacios Accesibles ha diagnosticado el grado de accesibilidad de 135 parques públicos de Comas, y propuso vistas 2D y 3D de recuperación urbana.
Se espera replicar los esfuerzos en beneficio de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.
Resumen
Igualab presentó la iniciativa Espacios Accesibles y sus esfuerzos dedicados en distritos de Lima Norte. Sobre todo, dicho proyecto difunde la importancia de contar con parques públicos inclusivos para el disfrute de todas las personas, y específicamente para las personas con discapacidad visual o motriz.
“El principal propósito de Espacios Accesibles es agilizar la toma de decisiones sobre la recuperación de espacios públicos con estándares de accesibilidad universal”, precisó Oscar Baldeón, Fundador y Director ejecutivo de Igualab.
En primer lugar, al inicio del proyecto se construyó una herramienta para el diagnóstico de la accesibilidad en parques públicos. La misma estableció 22 indicadores y se agruparon en las siguientes 8 categorías de análisis:
1. Rampas.
2. Suelo.
3. Mobiliario.
4. Punto eléctrico.
5. Vegetación.
6. Puntos de cultura.
7. Núcleos productivos.
8. Presencia del Estado.
En segundo lugar, se seleccionaron 135 parques pertenecientes a las 14 zonas que conforman el distrito de Comas, con el fin de aplicar el diagnóstico en sus respectivas ubicaciones.
Después de la analítica de los datos recabados, se establecieron tres grados de accesibilidad en los parques diagnosticados.
En ese sentido, observamos que, de los 135 parques, 33% (45) se encuentran en estado “bueno”, 46% (62) en estado “regular”, y 21% (28) en estado “crítico”.
Además, el ranking de accesibilidad elaborado por Igualab ® puede apreciarse a continuación:
Ranking-de-accesibilidad-2021-Comas-FINALMientras tanto, el proyecto viene impulsando la inversión social para la eventual construcción de parques inclusivos en el distrito de Comas mediante diseños 2D y 3D. De acuerdo con el diagnóstico de accesibilidad, un escenario constante era la inexistencia de parques en zonas destinadas para dicho fin. Por tal razón, tales espacios obtuvieron puntajes considerados “críticos” (color rojo) en el Ranking de Accesibilidad.
Es decir, las propuestas de parques inclusivos tienen el propósito de contribuir con el diálogo ciudadano orientados hacia una toma de decisiones participativa e informada.
A continuación, compartimos siete propuestas de parques accesibles, inclusivos y productivos en Comas.
En Lima se construirán 1200 rampas con el objetivo de promover una ciudad accesible para las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Las obras serán realizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima alrededor del Centro Histórico, dando cobertura a 18 calles principales y edificios públicos.
(ODS 10, 11, 13, 15) Recientemente, se presentó un proyecto arquitectónico para mejorar el tránsito en el Centro Histórico de Lima para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad (PCD) y agrupar de manera ordenada el parque automotor con la implementación de ciclovías regalmentarias para promover el uso de vehículos ecoamigables.
El prestigioso MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), premió al peruano Leoncio Huamán Peredo por el desarrollo de Vision D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de uso de lenguaje de señas.
De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3’051,612 personas con alguna discapacidad. Del total, el 57% (1’739,169) son mujeres. A pesar del alto número y las situaciones de vulnerabilidad a las que ellas están expuestas, faltan más acciones a favor de este sector.
Los agentes oficiales de Fort Lauderdale participarán de un programa de entrenamiento para servir eficientemente a las personas con autismo y busca interactuar con ellos bajo la esperanza de mejorar la respuesta en caso de que sea necesario intervención policial.
El mundo de la moda cada vez está tomando más pasos para convertirse en un espacio más inclusivo y representativo para todos. Por ello, el Grupo Prada (Prada, Miu Miu, Church’s, Car Shoe y más) se ha sumado a una iniciativa de inclusión laboral.