Día Internacional del Hombre 2023 – 19 de noviembre

Este 2023, el Día Internacional del Hombre se conmemora el domingo 19 de noviembre.


En promedio, los hombres de las Américas viven entre 5 y 7 años menos que las mujeres.


Las cinco principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares.


Día Internacional del Hombre – Video

Día Internacional del Hombre – Origen

El Día Internacional del Hombre es una fecha que se proclamó en 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago. Cada año se asigna una temática particular. Por ejemplo, durante los años 2018 y 2019 el tema fue marcar una diferencia para los varones y niños. En el año 2016 la fecha estuvo centrada en detener el suicidio masculino. Sin embargo, la adopción de estos temas no es obligatoria y cada participante es capaz de proponer temas pertinentes.

Los 6 objetivos del Día del Hombre

Los objetivos de esta fecha incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos. Dentro de los principales objetivos que se desean cumplir al celebrar el Día Internacional del Hombre se destacan los seis siguientes:

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y en la legislación.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde los hombres puedan sentirse seguros y crecer para alcanzar su pleno potencial.



¿El Día del Hombre compite contra el Día de la Mujer?

Luego de lo visto, podemos percibir que el Día Internacional del Hombre no se propone competir contra el Día Internacional de la Mujer, sino que hace hincapié en las experiencias y deconstrucciones de los hombres. La OPS aborda la salud de los hombres de diferentes maneras, a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida. Este enfoque tiene un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con fuertes temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

Datos de la salud masculina

La coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, Isabel Noguer, explicó durante un panel de discusión sobre la ‘Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud’ que las cinco principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, otras problemáticas que enfrentan los hombres son la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades mentales y el cáncer de próstata. 

Es por estos motivos que, según la OMS, los hombres de las Américas viven entre 5 y 7 años menos que las mujeres. Debido a esto, se atribuye una relación entre el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud. Ha aumentado el uso del tabaco, el alcoholismo y otras adicciones que están contribuyendo a un gran número de enfermedades no transmisibles y transmisibles ha aumentado debido a construcciones sociales sobre la masculinidad y feminidad.

¿Cómo conmemorar el Día Internacional del Hombre?

El evento más popular y de carácter internacional que resalta para esta fecha es el Movember, de los términos en inglés ‘‘moustache’’ (bigote) y November (noviembre). La iniciativa surgió en el 2003 en Melbourne (Australia) y fue creada por un grupo de personas que tuvieron la disponibilidad de apoyar a un amigo que sufría de cáncer de próstata.

Este movimiento fue exitoso y dio alta visibilidad a este tipo de cáncer. Es por esto que el año siguiente se produjo una fundación para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, la prevención de suicidios masculinos y el mejoramiento en la calidad de vida de muchos hombres en el mundo. Gracias a esto durante la celebración de Movember, los varones que desean participar dejan crecer sus bigotes en señal de apoyo a otros hombres, y a organizar eventos en los que se pueda discutir y visibilizar temáticas de salud masculina y actividad física.

Participación de empresas en el Día del Hombre

Algunas marcas como Adidas, EA Fossil, Launchmetrics, Snickers, Sports, Gillette, Google y Jeep ya han realizado acciones para sumarse al Movember, logrando sensibilizar sobre el cáncer de próstata y testicular.

Fuente | OPS / OMS


Igualab está comprometida a trabajar con poblaciones en situación vulnerable, gobiernos locales, empresas, centros de estudios, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la Diversidad e Inclusión, comuníquese a consultas@igualab.org. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género | Viral |
May 17, 2019

Barbie empoderada por sus 60 años

Sesenta años después de su ‘nacimiento’, Barbie no solo representa la icónica muñeca de cabello rubio con infinidad de prendas para combinar, sino también un referente femenino que motiva y demuestra a las niñas que no hay límites para conseguir todo lo que se propongan.

Género | RSE |
Mar 09, 2019

PERÚ | Bolsa de Valores de Lima realizó campanazo por Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) realizó el tradicional campanazo #AliadosPorLaIgualdad, que tiene como finalidad crear conciencia entre las empresas relacionadas al mercado de valores para que trabajen en reducir las brechas de género dentro del entorno laboral.

Derechos Humanos | Género | RSE |
Aug 24, 2020

PERÚ | MINJUDH realizará conversatorio sobre género y empresas

(ODS 5, 10, 16, 17) El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará el conversatorio llamada “Género y Empresas: los derechos de las mujeres en el Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, con el objetivo de articular una respuesta que brinde protección con enfoque de género en las actividades empresariales y en la sociedad civil.

Género |
Nov 24, 2021

Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2023 – 25 de noviembre

El día tiene el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. A su vez, el objetivo es promover la implementación de políticas por parte de las distintas naciones para la eliminación de la violencia de género, así como apoyo y conciencia del estigma y la vergüenza que sufren las víctimas.

Género | LGTBIQ |
Mar 14, 2021

Día Internacional de la Visibilidad Trans 2023 – 31 de marzo

Es una fecha para sensibilizarnos y sensibilizar al entorno sobre la discriminación existente hacia las personas trans. La visibilidad es muy importante para la comunidad trans, porque contribuye a superar estigmas que están fuertemente arraigados en distintos países del mundo.

Género | RSE | Viral |
May 25, 2019

PERÚ | Reconocen a Konecta y Sodexo como “Agentes de la Igualdad 2019”

Eligieron a Violeta Orozco, Country Manager de Konecta, como “Agente de Igualdad 2019” por impactar positivamente fomentando mejores condiciones laborales para mujeres y hombres de su organización, y de esta manera generar, contribuir y promover la equidad de género en el Perú.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share