Diversidad e inclusión en la cultura organizacional y el clima laboral

La diversidad e inclusión en la cultura organizacional tiene una serie de beneficios y oportunidades de innovación.


¿Cuál es el significado de diversidad e inclusión?

Por un lado, la diversidad se define como la cantidad de características distintas unas de otras que comparten los miembros de una organización. Por otro lado, la inclusión hace referencia a la acción de involucrar a una persona dentro de un grupo.

¿Qué implica gestionar la diversidad e inclusión en las organizaciones?

La gestión de la diversidad e inclusión se basa en la igualdad de oportunidades para todas las personas. Esto significa que no se tiene en cuenta el género, la capacidad, la procedencia, la edad, la apariencia física, y demás factores.

Diversidad e inclusión en la cultura – Beneficios

Es importante la función de la gestión de la diversidad e inclusión en una sociedad donde es habitual la segregación laboral. Entre tantos factores de la diversidad que existen, tenemos el crecimiento del movimiento LGTBIQ+. Este se encarga de incluir a personas con diversas orientaciones al entorno laboral. En otro ámbito, la lucha por la igualdad de género ha ido batallando a lo largo de los años para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres ante un puesto de trabajo. De esta manera, se espera que hayan más mujeres asumiendo el liderazgo en una organización. También, está presente la lucha por la inclusión de personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros. Por ello, la gestión de la diversidad e inclusión se ha vuelto en la actualidad una necesidad para las organizaciones.

¿Qué factores toma en cuenta la psicología organizacional en la inclusión?

Las labores que realiza la psicología organizacional ayudan a que la empresa tenga una buena identificación sobre algún conflicto que exista entre los trabajadores. Sobre todo, cuando aquellos no comparten las mismas características o cualquier otro tipo de inconveniente.

Resaltan las siguientes siete tareas que dichos profesionales desempeñan:

1. Organizar, dirigir y gestionar el desempeño laboral, la relación y el bienestar entre trabajadores. 

2. Actuar a través de técnicas y metodologías que permitan identificar algún problema que pueda perjudicar el clima laboral y el desarrollo de la compañía.

3. Estar alertas ante algún signo de sesgos inconscientes en los trabajadores y, así, utilizar mecanismos como entrevistas personales, diagnósticos, encuestas o cuestionarios que permitan comunicar las inquietudes y sugerir mejoras.

4. Detectar alguna causa que influya negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar acerca de la misma para conseguir así los objetivos estratégicos de la empresa.

5. Encargarse y analizar factores que se vuelven determinantes en la percepción de la sociedad ante la imagen de la organización.

6. Investigar el nivel de satisfacción de los clientes y proveedores de la compañía creando canales de comunicación fiables.

7. Señalar cualquier anormalidad en la salud física y psicológica de los trabajadores, ya sea por condiciones físicas hacia los puestos de trabajos, maquinaria u otros factores.

Importancia de la psicología organizacional en la gestión de la diversidad

En un mundo donde la sociedad está revalorando la diversidad, la psicología organizacional debe sostener una buena gestión en aspectos de inclusión. Todos los factores de la diversidad se vuelven una realidad que impacta la dinámica de una sociedad y de una organización. Así, las empresas deben proponer nuevos modelos y metodologías para adaptarse en la gestión de la diversidad e inclusión. Y es en este punto en el que los psicólogos organizacionales entran en el campo laboral para ayudar a que las compañías cumplan sus metas.


Igualab está comprometida a trabajar con poblaciones en situación vulnerable, gobiernos locales, empresas, centros de estudios, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la Diversidad e Inclusión, comuníquese a consultas@igualab.org. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Institucional | Políticas Públicas |
Apr 04, 2019

COMUNICADO | Sobre solicitud a Indecopi de volver “barrera burocrática” los carteles de no discriminación

Expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por la solicitud emitida desde la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB).

Institucional |
May 05, 2022

Concurso Empresa Lima Inclusiva reconocerá buenas prácticas empresariales

La Municipalidad de Lima invita a participar al Lanzamiento del CONCURSO EMPRESA LIMA INCLUSIVA que se realizará en modalidad presencial. Esta iniciativa reconocerá el esfuerzo del sector privado en las buenas prácticas que promueven la diversidad e inclusión laboral de grupos que se encuentran en situación vulnerable.

Institucional |
Oct 14, 2021

Donación de aparatos electrónicos en Lima: Igualab lanza campaña 2021

Igualab anunció la apertura de una campaña de donación de aparatos electrónicos, con el propósito de facilitar la digitalización de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad que residen en el distrito de Comas.

Institucional |
Jun 18, 2022

Feria Laboral Lima Inclusiva | Igualab orientó a postulantes y empresas

Igualab fue parte de la Feria Laboral Lima Inclusiva, en la cual asesoró y capacitó tanto a empresas como a personas sobre la diversidad e inclusión dentro del entorno laboral. El evento fue liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y contó con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil organizada.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share