Mujeres Mineras – Perú: participación de la mujer en la minería

La participación de la mujer en la minería peruana representa 6.87% en la mediana y gran minería, 7.17% en la pequeña minería, y 9.62% en la minería artesanal.


Asimismo, las mujeres en minería representan 21.6% en la administración, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales, y 3.3% en planta.


Cada 15 de junio se celebra el esfuerzo y persistencia de las mujeres mineras. Además de ser mineras, son jefas de hogar, hijas y esposas.

|ODS 5 – 8 – 10|

Participación de la mujer en la minería de Perú en 2020

Se calcula que las mujeres mineras en Perú representan 6.87% en la mediana y gran minería, 7.17% en la pequeña minería, y 9.62% en la minería artesanal. Además, las mujeres en minería representan 21.6% en la administración, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales, y 3.3% en planta.

Mujeres mineras y en minería aumentan

Se espera que la reactivación económica en Perú coincida con una gestión más equilibrada de los recursos humanos en todos los sectores productivos. Específicamente en el sector minero, se busca contratar a más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género en la minería.

En ese sentido, la presidenta de Perumin del Bicentenario y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, señaló que aún hay pocas mujeres mineras por falta de oportunidades. Además, indicó que las mujeres necesitan ganar experiencia y existe el prejuicio de que las mujeres no están preparadas para ciertas responsabilidades.

Mujeres en minería de Perú, Chile, Canadá y Australia

De acuerdo con la vicepresidenta de Ausenco y presidenta de WIM, Alexandra Almenara, en Perú la participación de las mujeres en minería es de 6.4%. En el caso de Chile es de 9%, mientras que en Canadá y Australia este indicador ronda el 20%. En ese sentido, Almenara resaltó que las grandes empresas mineras alcancen a porcentajes hasta del 50% en las próximas dos décadas.

Inclusión de la mujer en la minería peruana

La inclusión de la mujer en la minería sigue siendo uno de los mayores retos por resolver. Más aún en países productores de minerales y metales reconocidos por el mercado internacional. En ese sentido, se busca que la mujer alcance mayores puestos de responsabilidad y estrategia para el desarrollo con un enfoque de igualdad de oportunidades.

Cetemin impulsando el talento de la mujer minera

Desde las iniciativas privadas, existe el programa “Talento Mujer Minera” de Cetemin para brindar 100 becas de formación técnica a futuras mujeres mineras. Dichas becas son auspiciadas por empresas del sector y se espera que las seleccionadas estudien una carrera técnica de 8 meses para trabajar desde 2021.

Otra iniciativa viene por parte de la minera Las Bambas para superar las brechas de género en la minería. De acuerdo con la Superintendente de Reclutamiento y Talento, Militzza Arribasplata, este año se planea reclutar por lo menos a 20 mujeres en niveles técnicos de diversas ramas.

Participación de la mujer en la minería de Perú en 2020

El mito de las mujeres en la mina

Desde etapas precoloniales, se mantuvo la creencia -sobretodo en países andinos como Colombia, Perú, Bolivia y Argentina- de que la tierra se ponía celosa de tener a otra mujer en su interior, por lo cual se vengaba causando desde una mala veta de mineral hasta accidentes mortales al interior del socavón.

Progresivamente, la posición comunitaria ha sido favorable a que la participación de las mujeres en minería sea cada vez mayor. Esto se debe al proceso de diálogo y relacionamiento que se llevó a cabo para encontrar un punto equilibrado hacia una actividad minera que no discrimine por género.

Igualdad de género en la minería

Se recomienda que las organizaciones que buscan implementar buenas prácticas de igualdad de género en la minería trabajen en alianza con actores representativos. Esto implica un acercamiento con bases sociales, cámaras de comercio, sociedades gremiales, organizaciones sin fines de lucro, ONGs, y otras empresas del sector.

Empleo en minería para mujeres

Diversos países productos de minerales y metales en la región latina, se encuentran en procesos de diálogos y negociación para que se puedan resolver los proyectos pendientes para que una reactivación económica realista.

Relacionado: ¿Qué es la doble jornada laboral de las mujeres y cómo resolverla?

Ante esta realidad, surgen oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como operación de volquetes, relaciones comunitarias, gestión ambiental, comunicaciones, entre otros.

Contáctanos

Más en Igualab

Fuente | Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Cetemin


Igualab impulsa el desarrollo sostenible en favor de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, participando en espacios de decisión pública y promoviendo una conducta empresarial responsable desde el sector privado. Si buscas mejorar el acceso a la igualdad de oportunidades en diversidad, comunícate a consultas@igualab.org para recibir más información. ¡Hagámoslo realidad!

Contáctanos

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género | RSE |
Apr 07, 2018

PERÚ | Fútbol femenino en torneo para derrumbar mitos y empoderar a jóvenes

La Asociación Deportiva Unión Femenina Fénix realizó el UFF Fest 2018, un torneo relámpago en beneficio de jóvenes que persiguen la meta de competir en un encuentro similar en Argentina. Más de 200 personas asistieron al evento y más de 10 marcas apoyaron su organización. Si estás por Jesús María y apoyas el fútbol femenino, […]

Género |
Nov 15, 2021

Día Internacional del Hombre 2023 – 19 de noviembre

El Día Internacional del Hombre es una fecha que se proclamó en 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.

Género |
Mar 08, 2021

Día Internacional de la Mujer 2023 – 8 de marzo

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nació a fines del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este periodo transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. No obstante, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

Discapacidad | Género | Políticas Públicas |
Mar 24, 2019

PERÚ | Mujeres con discapacidad continúan en situaciones vulnerables

De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3’051,612 personas con alguna discapacidad. Del total, el 57% (1’739,169) son mujeres. A pesar del alto número y las situaciones de vulnerabilidad a las que ellas están expuestas, faltan más acciones a favor de este sector.

Género | RSE | Viral |
May 25, 2019

PERÚ | Reconocen a Konecta y Sodexo como “Agentes de la Igualdad 2019”

Eligieron a Violeta Orozco, Country Manager de Konecta, como “Agente de Igualdad 2019” por impactar positivamente fomentando mejores condiciones laborales para mujeres y hombres de su organización, y de esta manera generar, contribuir y promover la equidad de género en el Perú.

Género | Políticas Públicas | RSE |
Feb 28, 2019

ESPAÑA | Licencia de paternidad y licencia de maternidad son iguales desde ahora

Tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, el Gobierno español ha anunciado la aprobación de un Decreto Ley para equiparar la licencia de paternidad y la licencia de maternidad. Diferencias: licencia de paternidad y licencia de maternidad La medida, que ya se divulgó hace diez días, se implantará de manera progresiva. El permiso de paternidad, que actualmente […]

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share