Mujeres Mineras – Perú: participación de la mujer en la minería

La participación de la mujer en la minería peruana representa 6.87% en la mediana y gran minería, 7.17% en la pequeña minería, y 9.62% en la minería artesanal.


Asimismo, las mujeres en minería representan 21.6% en la administración, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales, y 3.3% en planta.


|ODS 5 – 8 – 10|

Participación de la mujer en la minería de Perú en 2020

Se calcula que las mujeres mineras en Perú representan 6.87% en la mediana y gran minería, 7.17% en la pequeña minería, y 9.62% en la minería artesanal. Además, las mujeres en minería representan 21.6% en la administración, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales, y 3.3% en planta.

Mujeres mineras y en minería aumentan

Se espera que la reactivación económica en Perú coincida con una gestión más equilibrada de los recursos humanos en todos los sectores productivos. Específicamente en el sector minero, se busca contratar a más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género en la minería.

En ese sentido, la presidenta de Perumin del Bicentenario y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, señaló que aún hay pocas mujeres mineras por falta de oportunidades. Además, indicó que las mujeres necesitan ganar experiencia y existe el prejuicio de que las mujeres no están preparadas para ciertas responsabilidades.

Mujeres en minería de Perú, Chile, Canadá y Australia

De acuerdo con la vicepresidenta de Ausenco y presidenta de WIM, Alexandra Almenara, en Perú la participación de las mujeres en minería es de 6.4%. En el caso de Chile es de 9%, mientras que en Canadá y Australia este indicador ronda el 20%. En ese sentido, Almenara resaltó que las grandes empresas mineras alcancen a porcentajes hasta del 50% en las próximas dos décadas.

Inclusión de la mujer en la minería peruana

La inclusión de la mujer en la minería sigue siendo uno de los mayores retos por resolver. Más aún en países productores de minerales y metales reconocidos por el mercado internacional. En ese sentido, se busca que la mujer alcance mayores puestos de responsabilidad y estrategia para el desarrollo con un enfoque de igualdad de oportunidades.

Cetemin impulsando el talento de la mujer minera

Desde las iniciativas privadas, existe el programa “Talento Mujer Minera” de Cetemin para brindar 100 becas de formación técnica a futuras mujeres mineras. Dichas becas son auspiciadas por empresas del sector y se espera que las seleccionadas estudien una carrera técnica de 8 meses para trabajar desde 2021.

Otra iniciativa viene por parte de la minera Las Bambas para superar las brechas de género en la minería. De acuerdo con la Superintendente de Reclutamiento y Talento, Militzza Arribasplata, este año se planea reclutar por lo menos a 20 mujeres en niveles técnicos de diversas ramas.

Participación de la mujer en la minería de Perú en 2020

El mito de las mujeres en la mina

Desde etapas precoloniales, se mantuvo la creencia -sobretodo en países andinos como Colombia, Perú, Bolivia y Argentina- de que la tierra se ponía celosa de tener a otra mujer en su interior, por lo cual se vengaba causando desde una mala veta de mineral hasta accidentes mortales al interior del socavón.

Progresivamente, la posición comunitaria ha sido favorable a que la participación de las mujeres en minería sea cada vez mayor. Esto se debe al proceso de diálogo y relacionamiento que se llevó a cabo para encontrar un punto equilibrado hacia una actividad minera que no discrimine por género.

Igualdad de género en la minería

Se recomienda que las organizaciones que buscan implementar buenas prácticas de igualdad de género en la minería trabajen en alianza con actores representativos. Esto implica un acercamiento con bases sociales, cámaras de comercio, sociedades gremiales, organizaciones sin fines de lucro, ONGs, y otras empresas del sector.

Empleo en minería para mujeres

Diversos países productos de minerales y metales en la región latina, se encuentran en procesos de diálogos y negociación para que se puedan resolver los proyectos pendientes para que una reactivación económica realista.

Relacionado: ¿Qué es la doble jornada laboral de las mujeres y cómo resolverla?

Ante esta realidad, surgen oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como operación de volquetes, relaciones comunitarias, gestión ambiental, comunicaciones, entre otros.

Contáctanos

Más en Igualab

Fuente | Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Cetemin


Igualab impulsa el desarrollo sostenible en favor de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, participando en espacios de decisión pública y promoviendo una conducta empresarial responsable desde el sector privado. Si buscas mejorar el acceso a la igualdad de oportunidades en diversidad, comunícate a consultas@igualab.org para recibir más información. ¡Hagámoslo realidad!

Contáctanos

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género |
Feb 06, 2020

Etiqueta de Pilsen cambió para promover la igualdad de género

ODS 5. La cerveza Pilsen Callao anunció su cambio de etiqueta e identidad visual con el objetivo de promover una sociedad más equitativa y sin estereotipos de género a través de su campaña denominada “Amistades sin diferencias”.

Género | Políticas Públicas | RSE |
May 07, 2021

Día de la Madre 2021 – 09 de mayo

El Día de la Madre se conmemora en el Perú cada segundo domingo de mayo. La conmemoración nació oficialmente en 1907 en los Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de la activista Anna Jarvis.

Género | RSE | Viral |
Jul 06, 2019

HOLANDA | Universidad sólo contratará mujeres durante próximo año y medio

La Universidad Técnica de Eindhoven rompió todos los paradigmas al anunciar un plan de contrataciones dentro de las categorías científicas exclusivamente para mujeres.

Género | RSE |
Mar 06, 2019

ESPAÑA | 5 acciones de IKEA para alcanzar la igualdad salarial

Su II Plan de Igualdad incorpora 7 semanas de licencia por paternidad Es uno de los compromisos adquiridos por la compañía en 2020 en materia de igualdad, diversidad y conciliación. El objetivo es integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se […]

Género | RSE |
Jul 08, 2019

PERÚ | 45% del equipo de liderazgo de Kimberly-Clark Perú son mujeres

El 60% de las compañías del mercado de valores peruano no cuentan con mujeres en sus directorios. Sin embargo, existen empresas que ya han implementado políticas de diversidad e inclusión como parte de planificación organizacional, tales como Kimberly-Clark, cuyo 45% de líderes de primera línea en Perú son mujeres.

Género | RSE |
Apr 07, 2018

PERÚ | Fútbol femenino en torneo para derrumbar mitos y empoderar a jóvenes

La Asociación Deportiva Unión Femenina Fénix realizó el UFF Fest 2018, un torneo relámpago en beneficio de jóvenes que persiguen la meta de competir en un encuentro similar en Argentina. Más de 200 personas asistieron al evento y más de 10 marcas apoyaron su organización. Si estás por Jesús María y apoyas el fútbol femenino, […]

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share