Día Nacional Contra los Crímenes de Odio en el Perú – 31 de mayo

El Día Nacional Contra los Crímenes de Odio 2022 se conmemora el martes 31 de mayo.


En el Perú, cada año son asesinadas entre 15 y 20 personas LGBTIQ+ por motivos de odio.


Solo en 2019, se cometieron 19 crímenes de este tipo en el Perú.


Día Nacional Contra los Crímenes de Odio en Perú – Orígenes

El Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia personas LGBTIQ+ en el Perú se conmemora cada 31 de mayo. De esta manera, se visibiliza a las víctimas LGTBIQ+ y la importancia del respeto hacia dicha población.

Los antecedentes se remontan a 1989, cuando en la ciudad de Tarapoto se realizó una supuesta “limpieza social” por parte del grupo terrorista MRTA. La visión de tal “limpieza” implicó asesinar a quienes integraban la comunidad LGTBIQ+ en plena etapa del terror.

Mediante el semanario comunicacional del MRTA llamado “Cambio”, los terroristas mencionaron que la acción fue decisión de un grupo subversivo que afirmaba que “estas lacras sociales, eran utilizadas para corromper a la juventud”.

Esta fecha no solo fue anunciada por los hechos ocurridos en Tarapoto, sino que sirve para reivindicar a quienes fueron asesinados por su orientación sexual e identidad de género en el Perú.

¿Por qué la población LGTBIQ+ es víctima de crímenes de odio?

Parte de la población LGTBIQ+ no se considera como una “comunidad” en sí misma. Sin embargo, tienen en común la discriminación y la violencia de la que son víctimas. La vulnerabilidad hacia esta población se manifiesta en violencia verbal, física, sexual y psicológica, con desenlaces traumáticos e inclusive mortales.



Promover los derechos humanos LGTBIQ+

En 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció un compromiso de inclusión LGBTI con base en las estrategias de desarrollo para avanzar en la igualdad de derechos generales.

Contáctanos

Más en Igualab

Fuente | CNDH, HRW, Pgaction


Igualab está comprometida a trabajar de la mano con poblaciones en situación vulnerable, gobiernos locales, empresas, centros de estudios superiores, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la Diversidad e Inclusión, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

LGTBIQ |
May 13, 2021

Día contra la homofobia, transfobia y bifobia – 17 de mayo

En 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 17 de mayo del 2004 como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

LGTBIQ | Políticas Públicas |
Mar 29, 2019

ARGENTINA | Personas trans que pasen los 40 años recibirán pensión

Ya que el promedio de vida de una persona trans es de 35 años en Argentina y América Latina, el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, provincia de ese país, decidió otorgarles una pensión y obra social.

Género | Incidencia | LGTBIQ |
Dec 19, 2018

PERÚ | Regidores de Lima formularán políticas públicas con enfoques de diversidad e igualdad de género

Diez miembros de la bancada de regidores metropolitanos de Acción Popular participaron de un encuentro con colectivos e integrantes de la comunidad LGTBIQ. El objetivo fue conocer los conceptos y problemáticas que abordan los Enfoques de Diversidad Sexual e Igualdad de Género, para su posterior implementación en la formulación de políticas públicas municipales. CONSTRUYENDO POLÍTICAS […]

LGTBIQ |
May 13, 2019

PERÚ | Teatro testimonial “Trans Historias” se presentará en la Biblioteca Nacional del Perú

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia, y en el marco de tal fecha la Biblioteca Nacional del Perú presentará una función gratuita de la obra testimonial “Trans Historias”, este viernes en el Auditorio Mario Vargas Llosa.

LGTBIQ |
Feb 22, 2021

Campaña de donación para personas trans de Lima se reactivó por segunda ola de COVID-19

La campaña de donación para personas trans en el Cercado de Lima anunció su reactivación. El motivo de esta convocatoria está vinculada a los impactos de la segunda ola de COVID-19 y la nueva cuarentena en Perú.

Género | LGTBIQ | RSE |
Mar 24, 2019

EEUU | Levi’s triunfa en su regreso a Wall Street pese a altos gastos de responsabilidad social

Los emblemáticos vaqueros Levi’s regresaron triunfalmente este jueves a la Bolsa de Nueva York, 34 años después de haber abandonado Wall Street. Registraron una subida de 35% y los inversionistas están puestos en lo que consideran un muy generoso programa de responsabilidad social.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share