Día contra la homofobia, transfobia y bifobia – 17 de mayo

El Día contra la homofobia, transfobia y bifobia 2022 se conmemora el martes 17 de mayo.


El 8% de peruanos mayores de 18 años considera tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.


El 71% considera que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales son discriminadas.


El 31% está poco o nada dispuesto a contratar a una persona trans (transexual, transgénero y travesti).


Día contra la homofobia, transfobia y bifobia – Origen y propósito

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 17 de mayo del 2004 como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Este día es para conmemorar y sensibilizar sobre los derechos humanos ante la diversidad sexual y de género.

La población LGTBIQ+ (lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales y queer), son víctimas de acoso, detenciones arbitrarias, entre otras, pero a menudo con total impunidad. Lamentablemente, la homosexualidad sigue considerándose delito en 70 estados, inclusive con pena de muerte en 11 de estos. Por tal motivo, incluso existen otros países en los que la diversidad es conceptualizada como enfermedad o abominación.

¿Por qué existe un Día contra la homofobia, transfobia y bifobia?

Conocemos el término “Homofobia”, pero hay otros colectivos que sufren discriminación dentro de lo que es la diversidad sexual y de género. Es por esto que cuando hablamos de LGTBIQfobia nos referimos a los hechos de intolerancia, discriminación o rechazo a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por razones de orientación sexual o identidad de género.

Las personas LGBTIQ+ siguen enfrentándose a la lucha de derechos humanos que les compete para realizar una vida normal. Toda esta comunidad viene siendo valiente en la actualidad, pero el miedo sigue vigente por todos los antecedentes discriminatorios junto a la violencia física y psicológica.



Comunidades homosexual, trans y bisexual

► Homosexual

Las personas homosexuales son quienes presentan una orientación sexual basada en la atracción hacia personas del mismo sexo. En el caso de los hombres, se les denomina gays. En el caso de las mujeres, se les conoce como lesbianas. Históricamente, la bandera que representa al movimiento homosexual es basado en el característico arcoíris. Sin embargo, vale resaltar que en la actualidad dicha bandera viene ampliando su cobertura a todo el espectro LGTBIQ+ y, por ende, sigue en evolución.

bandera LGTB original

► Transexual

Las personas transexuales son quienes se identifican con el sexo contrario al de su nacimiento, y para ello realizaron un cambio de sexo tanto físico como con apoyo hormonal.

► Transgénero

En el caso de la población transgénero, aún no se lleva a cabo una transición al sexo opuesto del que nacieron y con el cual se identifican.

día internacional de la visibilidad trans 2021 perú

La bandera trans fue creada por Mónica Helms en 1999, y fue mostrada por primera vez en el Pride Parade de Arizona en el 2000. El color azul representa al género masculino, el rosa el femenino y el blanco para quienes se encuentran en transición de género o para quienes quieran mantener ambos sexos.

► Bisexual

Las personas que tienen interés, tanto romántico como bisexual, en hombres y mujeres, son consideradas bisexuales. Por lo tanto, bien tienen un gusto heterosexual como también homosexual.

bandera bisexual

El creador de la bandera bisexual es Michael Page, un activista de la comunidad LGTBIQ+, con la intención de crear un símbolo para quienes se consideren bisexuales.

El color magenta representa la homosexualidad, el azul representa la heterosexualidad, y finalmente el púrpura es la combinación de la del azul y magenta representando ambas elecciones.

Convivencia sin discriminación como derecho

Actualmente, la sociedad convive de forma discriminatoria ya sea por raza, religión, condición social, entre otros. A pesar de estar en lo que se considera como “tiempos modernos”, aún existen quienes condenan a otros por pensar, ser y actuar diferente.

En la Agenda 2030 para las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) junto a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), se espera establecer la aprobación de políticas y leyes, para de esta forma terminar de una vez con la discriminación, especialmente las sociales y personales.

► Las Naciones Unidas y la comunidad LGTBIQ+

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa en el apoyo a favor de la inclusión y los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en 53 países de todo el mundo mediante un trabajo conjunto con sus gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, como también con el sector privado y académico. La función del PNUD es ampliar la necesidad de nuevos horizontes y de estos encontrar soluciones antes distintos temas de interés, reforzar las iniciativas nacionales.

► ¿Cómo conmemorar esta fecha desde las organizaciones?

Debido a la pandemia, sugerimos que la conmemoración no será de forma pública. Desde las organizaciones públicas y privadas, el aporte que se brinda en favor de la comunidad LGTBIQ+ puede hacerse explícito mediante la construcción de políticas organizacionales que faciliten la difusión contenidos libre de estereotipos.

Contáctanos

Más en Igualab

Fuente | ONU, PNUD, ACNUR, INEI.


Igualab está comprometida a trabajar de la mano con poblaciones en situación vulnerable, gobiernos locales, empresas, centros de estudios superiores, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la Diversidad e Inclusión, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

LGTBIQ |
May 13, 2019

PERÚ | Teatro testimonial “Trans Historias” se presentará en la Biblioteca Nacional del Perú

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia, y en el marco de tal fecha la Biblioteca Nacional del Perú presentará una función gratuita de la obra testimonial “Trans Historias”, este viernes en el Auditorio Mario Vargas Llosa.

LGTBIQ | Políticas Públicas |
Mar 29, 2019

ARGENTINA | Personas trans que pasen los 40 años recibirán pensión

Ya que el promedio de vida de una persona trans es de 35 años en Argentina y América Latina, el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, provincia de ese país, decidió otorgarles una pensión y obra social.

LGTBIQ | Opinión | RSE |
May 30, 2019

OPINIÓN | Orgullo LGBTIQ+: Que no quede sólo en colores y escarchas

Me es muy gratificante ver cómo cada año son más las empresas que se suman a la lucha por lograr la igualdad de derechos y oportunidades para dicha comunidad.

LGTBIQ |
Jul 30, 2020

PERÚ | Empoderadxs presentó informe final de rendición de cuentas por campaña #DonativoTrans

(ODS 1, 2, 3, 5, 10) La organización Empoderadxs presentó los reportes y el informe final de la campaña #DonativoTrans, durante la emergencia nacional ocasionado por el COVID-19 entre marzo y junio de 2020. La iniciativa tuvo por objetivo brindar asistencia alimentaria a más de 120 mujeres trans del Cercado de Lima.

Género | Incidencia | LGTBIQ |
Dec 19, 2018

PERÚ | Regidores de Lima formularán políticas públicas con enfoques de diversidad e igualdad de género

Diez miembros de la bancada de regidores metropolitanos de Acción Popular participaron de un encuentro con colectivos e integrantes de la comunidad LGTBIQ. El objetivo fue conocer los conceptos y problemáticas que abordan los Enfoques de Diversidad Sexual e Igualdad de Género, para su posterior implementación en la formulación de políticas públicas municipales. CONSTRUYENDO POLÍTICAS […]

LGTBIQ |
Apr 14, 2020

Coronavirus Perú | Lanzan campaña de donación en beneficio de personas trans

(ODS 1, 2, 16). Diversas personas individuales lanzaron una campaña de donación en beneficio de 150 personas trans femeninas que viven en el Cercado de Lima, para combatir la emergencia alimentaria que viven actualmente por la cuarentena vigente durante la pandemia global causada por el Covid19.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share