Día de la Madre 2023 – 09 de mayo

El Día de la Madre 2023 se conmemora el domingo 14 de mayo.


Solo el 30% de las madres cuentan con educación superior en un instituto o universidad.


El 68% de las mujeres es madre, persistiendo problemáticas como maternidad infantil y adolescente.


Día de la Madre – Origen y propósito

El Día de la Madre se conmemora en el Perú cada segundo domingo de mayo. Sin embargo, esta fecha varía en distintos países. La conmemoración nació oficialmente en 1907 en los Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de la activista Anna Jarvis. Ella buscaba oficializar este día como forma de homenaje a su fallecida madre y de reconocer la labor destacable que ellas brindan a la humanidad. Además, vale resaltar que el origen de este día se remonta en distintas épocas, incluso en historias mitológicas.

Madres a lo largo del tiempo

Antes, se creía que el rol de una mujer como madre era dedicarse exclusivamente al hogar, atender al esposo, y cuidar a los hijos y adultos mayores. No obstante, el tiempo impulsó la revolución de la primera ola feminista. Así, se pudo dar una mayor inclusión a la mujer en los derechos y beneficios que antes se les hacía inalcanzables. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 23 de 100 madres son las Jefas del hogar.

Mujer con esfuerzo y madre por dedicación

Hoy en día, una madre no es solo una mujer que se encarga del hogar, sino que es quien incentiva, organiza, enseña, y también aprende. Inclusive, una madre sí puede ser la cabeza de la familia, algo que históricamente se le atribuía al hombre. En ese sentido, la sociedad experimenta una tendencia a superar estereotipos de género en cuanto a la docencia y liderazgo familiar.



Ser madre y mujer en tiempos de pandemia

► Comunidades Indígenas

Por el contexto actual, las comunidades indígenas se han visto mucho más afectadas que antes de la pandemia. A pesar de que, en muchas comunidades nativas todavía se manejan sistemas patriarcales, las mujeres que son madres son quienes conocen mejor lo que sucede dentro de estas y lo que necesitan. En ese caso, el rol no solo se relaciona al hogar y a los hijos, pues también forman parte fundamental de las decisiones colectivas que se van a tomar.

Salud maternal

A nivel nacional, 80 de cada 100 madres cuentan con seguro de salud. Estos números equivalen a que casi el 80% cuentan con algún tipo de seguro, pero el otro 20% no (no tienen o pertenecen a otro sistema).

En cuanto al seguro público, en el Sistema Integral de Salud (SIS) hay un 60% afiliadas, mientras en EsSalud y en el seguro de las Fuerzas Armadas (FF. AA) tienen un 3% de diferencia que siendo 1.8% y 2.1% respectivamente. Asimismo, sólo un 1.6% cuentan con otro tipo de seguro.

► Educación y maternidad

Alrededor del 30% de las madres cuentan con educación superior (instituto o universidad), un 43.3% tienen educación secundaria, y la mitad de este último hasta educación primaria. También, hay un 2.1% que no tienen ningún nivel de educación.

El promedio de hijos se encuentra con mayor proporción en la región peruana de Loreto, donde se divide en 3.4 hijos por mujer, seguido por Ucayali con 3.2; Amazonas con 3.9; y Huancavelica con 2.9.

► Licencias de maternidad

La licencia por maternidad es un derecho garantizado por el Estado peruano. Según la Ley N° 26644, ley que precisa el goce del derecho de descanso pre y post natal de la trabajadora gestante, el descanso debe ser de 98 días calendario. Siguiendo con esta línea, la gestante tiene el derecho de tomar su licencia por 49 días hábiles antes del alumbramiento y a su vez, 49 días naturales después del parto. Es importante mencionar, que si la gestante da a luz gemelos, mellizos, trillizos, etc. el periodo se podrá extender por 30 días más.

Licencias de maternidad y paternidad equilibradas

Desde el 01 de enero de 2021, en España se legisló para equilibrar las licencias de maternidad y paternidad en las mismas condiciones (16 semanas equitativamente). La norma se encuentra vigente.

“Transmite el mensaje de que los padres tienen el derecho y la obligación de cuidar, exactamente en las mismas condiciones y en los mismos términos que las mujeres”, comentó la socióloga Constanza Tobillo a El País.

Debido al cumplimiento de esta medida es que España se sitúa a la cabeza en este tipo de derechos. Y es IMPORTANTE mencionar que equilibrar las licencias de maternidad y paternidad resta argumentos a los empleadores al momento de preferir contratar a un hombre antes que a una mujer por la ausencia laboral implicada.

Contáctanos

Más en Igualab

Fuente | Universia, ONU


Igualab está comprometida a trabajar con los grupos minoritarios, gobiernos locales, empresas, universidades, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la diversidad, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género | Políticas Públicas |
Apr 23, 2019

PERÚ | Ministerio del Interior promoverá enfoque de género

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó los lineamientos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector, así como proteger los derechos fundamentales de ambos sin discriminación.

Discapacidad | Políticas Públicas | RSE |
Jul 10, 2020

ENTREVISTA | Verónica Rondón: “La digitalización mejoraría la empleabilidad y el emprendimiento de la población con discapacidad”

El reciente estudio “Bechmarking de Recursos Humanos COVID-19” de PwC, el 89% de las empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo pese al levantamiento de restricciones de movilidad. A nivel global, las dinámicas digitales se han vuelto la nueva norma y la digitalización se hace más necesaria como nunca antes, sobretodo para las poblaciones en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

RSE |
Oct 27, 2020

Ley BIC Perú reconoce a emprendimientos sociales

Las Sociedades de Beneficio e Interés Público o Sociedades BIC son empresas privadas que están obligadas por su propia voluntad a generar impactos positivos. Para ello, unen su actividad económica con el alcance de propósitos de beneficio social y ambiental.

Políticas Públicas |
Jul 25, 2021

Decreto Supremo N°021-2021-MIMP | Modificaciones a Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

El 24 de julio de 2021, el poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N°021-2021-MIMP, el cual modificó diversos artículos del Reglamento de la Ley N°27942, o Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Género | RSE | Viral |
Mar 07, 2020

Interseguro e Igualab visibilizaron doble jornada laboral de las mujeres

(ODS 5 – Igualdad de Género). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cerca de 700 trabajadores de la empresa Interseguro participaron de la campaña de sensibilización #YTúQuéHaces para visibilizar la existencia de la doble jornada de trabajo del hogar no remunerado entre mujeres y hombres.

Género | LGTBIQ | RSE |
Mar 24, 2019

EEUU | Levi’s triunfa en su regreso a Wall Street pese a altos gastos de responsabilidad social

Los emblemáticos vaqueros Levi’s regresaron triunfalmente este jueves a la Bolsa de Nueva York, 34 años después de haber abandonado Wall Street. Registraron una subida de 35% y los inversionistas están puestos en lo que consideran un muy generoso programa de responsabilidad social.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share