Día Internacional de la Visibilidad Trans 2023 – 31 de marzo

El Día Internacional de la Visibilidad Trans de 2023 se conmemora el viernes 31 de marzo.


En Perú, las mujeres trans representan el 2% de la comunidad LGTBIQ+ y experimentan altos niveles de desigualdades socioeconómicas.


El reconocimiento legal de la identidad social es una de las principales demandas políticas para su plena integración.


Colectivos trans buscan oportunidades laborales para mejorar sus condiciones económicas.


Día Internacional de la Visibilidad Trans – Orígenes y propósito

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se conmemora cada 31 de marzo, desde 2009. Es una fecha impulsada por la activista estadounidense Rachel Crandall, con el fin de sensibilizar al entorno sobre la discriminación existente hacia las personas trans.

La visibilidad es muy importante para la comunidad trans, porque contribuye a superar estigmas que están fuertemente arraigados en distintos países del mundo.

¿Por qué existe un día para la visibilidad trans?

Porque existen muchos retos pendientes alrededor de este grupo poblacional. Y es que, aunque la sociedad está cada vez más sensibilizada, queda pendiente la interiorización de la no correlación entre corporalidades e identidades. Así mismo nos encontramos con una gran confusión entre términos completamente independientes como son la expresión, la orientación y la identidad sexual.

También para visibilizar la diversidad existente en las identidades trans. Por ejemplo, gradualmente se habla más de los hombres trans y las problemáticas que enfrentan para integrarse plenamente en la sociedad.


Campaña nacional bolsa laboral personas trans en Perú

Bandera trans

A diferencia de la comunidad LGTBIQ+ como conjunto, no existe una única bandera del orgullo trans. Sin embargo, existen representaciones legítimas como la bandera de cinco rayas horizontales. Esta bandera usa el color rosa en la parte superior para representar a las mujeres, el azul en la parte inferior para representar a los hombres, y el color blanco en representación de las identidades no binarias.

día internacional de la visibilidad trans 2021 perú

Bandera no binaria

La identidad no binaria contiene diversas identidades dentro de sí misma para quienes no se identifican con el binarismo “masculino” – “femenino”. Por tanto, están al margen del género binario y de la cisnormatividad. 

bandera no binaria

Puntos críticos por atender en la población trans

Aunque pueden existen otros retos pendientes para la reivindicación de las personas trans, identificamos y compartimos los cuatro siguientes:

► Derecho a la vida e identidad – Ley Trans Perú 2021 PDF

La discriminación es un fenómeno que se manifiesta en distintos grados, siendo la violencia física una de sus peores expresiones. En ese sentido, un pensamiento colectivo prejuicioso debilita la convivencia pacífica y así también la seguridad en general. Lastimosamente, actos de este tipo han escalado a crímenes de odio sin percibir una solución en el corto o mediano plazo.

Respecto a la identidad, el no reconocimiento del nombre legal genera situaciones de discriminación al momento de recibir atenciones laborales, sanitarias, de justicia, comerciales, entre otras.

Además, países como el Perú no tienen una Ley de Crímenes de Odio ni una Ley de Identidad de Género (Ley Trans Perú 2021) que reconozca y atienda expresamente los escenarios antes mencionados. Esta última reforma se viene debatiendo con pasos favorables, aunque se definirá en el Pleno del Congreso de la República.

PL007902016CR

► Salud sexual y reproductiva

La exclusión social de las personas trans ha ocasionado altos niveles precarios de acceso a la salud. Una de las actividades que algunas personas trans ejercen por subsistencia es el trabajo sexual, exponiéndose a riesgos de seguridad y salud.

Sobre la salud reproductiva, recordemos la existencia de hombres trans como personas gestantes que también requieren de salud reproductiva, con sus necesidades específicas que ello implica.

► Salud mental

La discriminación constante y generalizada en un sector hostil e intolerante de la sociedad, ocasionan daños al autoestima personal y colectivo. En ese sentido, no sólo debe atenderse la salud mental de la víctima de tales prejuicios. En vista que las conductas discriminatorias son transmitidas desde el prejuicio, es vital la participación de la psicología en la educación básica para promover procesos de interrelación en igualdad entre el alumnado.

► Trabajo

Como ya mencionamos, la exclusión social de personas trans es amplia e impide el goce de derechos fundamentales, como el trabajo digno. Parte de esta problemática se debe a una educación básica inconclusa, baja participación de personas trans en la educación superior, indisposición de empleadores formales basada en prejuicios, trato hostil para disuadir postulaciones competitivas, entre otros.

Contáctanos

¿Cómo puede contribuir la ciudadanía a la visibilidad trans?

En principio, hablando de ellas de forma abierta al no tratarse de un tabú, sino de una serie de problemas que se manifiestan alrededor de las identidades trans. Dicha dinámica debería ser constructiva y sensibilizadora. Aunque sabemos que existen posiciones contrarias, el objetivo es establecer un punto común de acuerdo. Sugerimos que ese “punto común”, sea abordado desde los derechos humanos que todos y todas tenemos por el simple hecho de existir.

¿Cuál es el rol de las familias de personas trans?

La participación activa de las familias de personas trans es vital para construir una sociedad segura, principalmente durante la primera infancia. Una primera alternativa es promoviendo el diálogo e influencia positiva, con énfasis en aspectos públicos como la política.

No obstante, vale resaltar que cada país cuenta con una realidad específica. A pesar de que algunos países van legislando en favor de la población trans, otros países representan un ALTO RIESGO por discriminación y/o violencias sistémicas.

En cualquiera de los casos, sí existe un amplio consenso a nivel internacional por parte de las plataformas LGTBIQ+ sobre el preocupante nivel de vulnerabilidad de la población trans en múltiples ámbitos.

Más en Igualab

Fuente | FALGBT


Igualab está comprometida a trabajar con los grupos minoritarios, gobiernos locales, empresas, universidades, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la diversidad, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género |
Feb 06, 2020

Etiqueta de Pilsen cambió para promover la igualdad de género

ODS 5. La cerveza Pilsen Callao anunció su cambio de etiqueta e identidad visual con el objetivo de promover una sociedad más equitativa y sin estereotipos de género a través de su campaña denominada “Amistades sin diferencias”.

LGTBIQ |
May 31, 2021

Día Nacional Contra los Crímenes de Odio en el Perú 2023 – 31 de mayo

El Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia personas LGBTIQ+ en el Perú se conmemora cada 31 de mayo. De esta manera, se visibiliza la importancia de expresar respeto a la población LGBTIQ+ asesinada por discriminación, odio y LGTBIQfobia.

Género | RSE |
Mar 06, 2019

ESPAÑA | 5 acciones de IKEA para alcanzar la igualdad salarial

Su II Plan de Igualdad incorpora 7 semanas de licencia por paternidad Es uno de los compromisos adquiridos por la compañía en 2020 en materia de igualdad, diversidad y conciliación. El objetivo es integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se […]

Género |
Aug 18, 2021

Activision Blizzard demandada por diversas vulneraciones en su interior

(EUA). Después de dos años de investigación, el departamento de “igualdad en el empleo y la vivienda” del Estado de California demandó a la empresa de videojuegos Activision Blizzard.

Género | Políticas Públicas |
Apr 04, 2019

PERÚ | Se publicó la Política Nacional de Igualdad de Género

El decreto constituye una medida de carácter multisectorial, que será liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Busca reducir la violencia contra la mujer y la discriminación.

Género | LGTBIQ |
Oct 12, 2021

Día de las Rebeldías Lésbicas 2023 – 13 de octubre

Este 2023, el Día de las Rebeldías Lésbicas se conmemora el viernes 13 de octubre. El 13 de octubre representa el día en el que se llevó a cabo el Primer Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe. Día de las Rebeldías Lésbicas – Video Día de las Rebeldías Lésbicas – Origen El Día de […]

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share