Día mundial del Braille – 4 de enero

Este año, el Día mundial del braille se conmemora el lunes 4 de enero.


Se busca concientizar sobre la importancia del braille en la comunicación de las personas con discapacidad visual y en el ejercicio de sus derechos humanos.


Día mundial del Braille

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde el pasado año (2019), pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

¿Qué es el braille?

braille neue fuente tipográfica

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad. Se conoce también como cecografía.

Asimismo, en el Día Mundial del Braille reconocemos un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

¿En qué consiste el sistema braille?

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El lenguaje braille para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos.

Máquina de escribir Braille Perkins Next Generation - Tecnoayudas :  Tecnoayudas

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

El sistema de lenguaje braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. El sistema se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos. Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

¿Quién inventó el sistema braille y en qué año?

Fue ideado a mediados del siglo XIX (1825) por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

Louis Braille: ¿Quién fue?

Louis Braille - Sistema alfabeto braille

Louis Braille fue un sacerdote católico y un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

Pese a su prematura discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento.

¿Cómo leer braille?

El sistema Braille se escribe de derecha a izquierda si se realiza con pizarra y punzón y de izquierda a derecha si se escribe a máquina. La lectura se realiza de izquierda a derecha, con ambas manos, y con las yemas de los dedos mayor e índice.

A continuación, compartimos una guía alfanumérica braille para comenzar a familiarizarnos.

Guía alfanumérica braille

App para aprender braille

Actualmente, se puede descargar la aplicación móvil “Aprende Braille”. Su filosofía es que la mejor manera de apréndelo es practicando. Con más de 50 mil descargas, la app representa una contribución positivamente valorada en su rubro y su última actualización ha sido en noviembre de 2020.

Traductor Braille

Existen plataformas como brailletranslator.org como herramienta de primer alcance.

Sin embargo, la web es clara en resaltar que “sólo un humano puede realiza una transcripción en Braille 100% correcta, dado que requiere una comprensión del texto”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Braille

Objetivos del desarrollo sostenible en braille

En octubre de 2017, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y FAIS Perú (Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social) presentaron “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Versión en formato accesible”. Dicha publicación fue elaborada en sistema braille y fue entregada a la Biblioteca Nacional del Perú. El objetivo fue difundir los principales conceptos de los ODS al alcance de personas con discapacidad visual.

La ceremonia estuvo encabezada por la Sra. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; el Sr. Alejandro Neyra, Exdirector Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú y el Sr. Alberto Casas, Gerente General de FAIS Perú (Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social).

La publicación, además de contener los conceptos en sistema braille, incluye también la información impresa especialmente diseñada para personas con visión limitada. De esta manera, no sólo las personas invidentes podrán beneficiarse sino también aquellas con visión parcial.

Foto: PODS

Más sobre Igualab


Igualab está comprometida a trabajar con los grupos minoritarios, gobiernos locales, empresas, universidades, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la diversidad, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Contáctanos

Discapacidad | Viral |
Jan 27, 2020

PERÚ | MIT premia solución tecnológica que ayuda a personas con discapacidad auditiva

El prestigioso MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), premió al peruano Leoncio Huamán Peredo por el desarrollo de Vision D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de uso de lenguaje de señas.

Derechos Humanos | Discapacidad | Políticas Públicas |
May 07, 2020

Coronavirus Perú | Mejorarán accesibilidad de personas con discapacidad en Centro Histórico de Lima

(ODS 10, 11, 13, 15) Recientemente, se presentó un proyecto arquitectónico para mejorar el tránsito en el Centro Histórico de Lima para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad (PCD) y agrupar de manera ordenada el parque automotor con la implementación de ciclovías regalmentarias para promover el uso de vehículos ecoamigables.

Discapacidad | RSE |
Jul 07, 2019

PERÚ | Empresas avanzan en igualdad para personas con discapacidad

8 de cada 10 personas con discapacidad no tienen trabajo. El desempleo entre ellas es 12.1%, tres veces más alta que la del total de la población (3.7%).

Discapacidad | RSE | Viral |
Jul 14, 2019

ESPAÑA | Toyota lanza una nueva gama de vehículos adaptados

Toyota España ha puesto a la venta una nueva gama de vehículos adaptados para personas con discapacidad, como parte del proyecto Toyota Se Adapta.

Discapacidad | Políticas Públicas |
Aug 08, 2018

II Plan Nacional de Accesibilidad 2020 para personas con discapacidad

Mediante decreto supremo, el Ejecutivo aprobó este miércoles el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023 para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad. Se designó a la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como la encargada de elaborar el citado plan, en conjunto con el resto de ministerios.

Discapacidad | Fenotipos | Políticas Públicas |
Mar 24, 2019

PERÚ | Más de 92 mil escolares con discapacidad reciben educación a nivel nacional

Un total de 92,378 escolares con algún tipo de discapacidad participan en los servicios de educación básica alternativa, regular, especial y técnico-productiva que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu), informó la titular del sector, Flor Pablo.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share