Día de los Derechos Humanos – 10 de diciembre

Este año, el Día de los derechos humanos prioriza todas las formas de respeto en un momento global de contención sanitaria y reactivación económica.


La pandemia tiene efectos diferenciados en los grupos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.


Resumen

Derechos Humanos: ¿Qué son?

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

¿Qué actividades se realizan el Día de los derechos humanos?

En el Día de los derechos humanos se llevan a cabo múltiples actividades de actores como Gobiernos, sociedad civil organizada, empresas privadas, entre otras.

Gradualmente, existen países que conmemoran una fecha nacional de derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos es un conjunto de derechos reconocidos y promovidos en sus diversos Estados miembros con el fin de mantener la paz basada en la reducción de desigualdades y explotación humana de toda índole.

¿Qué acontecimientos originaron la el Día de los derechos humanos?

Luego de la Segunda Guerra Mundial se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. El motivo fue que -alcanzada la paz- se debía sostener la misma en términos democráticos y con igualdad de participación por los Estados miembros.

¿Cuántos derechos humanos universales existen?

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reivindican 30 derechos humanos universales. Estos son promovidos a lo largo del tiempo y aunque sabemos que no se cumplen al 100% en todo el mundo, entendemos que es un proceso transformador.

¿Cuáles son los 30 derechos Humanos universales?

Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

Tenemos derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre […].

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Tenemos derecho, en todas partes, al reconocimiento de sus personalidades jurídicas: es decir, ser tenidos en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.

Somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Tenemos igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

La persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Las personas tienen derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Todas las personas acusadas de delito tienen derecho a la presunción de su inocencia.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. […]

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Cada persona tiene derecho a una nacionalidad.

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Cada individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Cada persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Derecho a participar en política directamente o mediante representantes.

Derecho a la seguridad social y a la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales indispensables.

Gozar del derecho al trabajo y a la libre elección de este.

Derecho al descanso y al tiempo libre.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado […].

Derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad […].

Las personas tienen derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Tenemos deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados.

Derechos Humanos y grupos en situación vulnerable en Perú

Mujeres

Las mujeres en situación de trabajo conviven con una serie de actividades que limitan su tiempo para el desarrollo de su integralidad, ante un fenómenos denominado “doble jornada”. La doble jornada laboral de las mujeres, doble jornada laboral femenina o doble presencia implica la suma de cargas vinculadas al empleo, la familia y el hogar.

doble jornada laboral de las mujeres presencia femenina

Como la doble jornada laboral de la mujer se presenta en múltiples dimensiones de la vida, primero es importante que las mismas sean identificadas. Las más influyentes son aquellas que buscan el equilibrio entre la vida personal, vida profesional y vida familiar.

En el caso de la vida profesional, las empresas socialmente responsables tienen la posibilidad de visibilizar el fenómeno y representarlo en situaciones cotidianas. Esto invitará a la reflexión como parte de un proceso denominado “deconstrucción” (analizar críticamente  y superar los sesgos inconscientes que perpetúan roles prejuiciosos). Nota completa AQUÍ.

Personas LGTBIQ

De acuerdo con Pilar Rojas, Coordinadora de Incidencia Política de la organización Más Igualdad, “la pandemia de Covid19 ha encontrado al Perú en una situación precaria y eso impacta directamente en las persona de bajos recursos, donde también están involucradas muchas personas de la población LGTBIQ”. Todo ello afecta en su autonomía e independencia económica, que al sumarle la discriminación, se torna insostenible en situaciones de crisis como la que tenemos actualmente. Entrevista completa AQUÍ.

lgtbiq love is love

Personas con discapacidad (PCD)

Según Verónica Rondón, Directora de la organización Aynimundo, “la escasa participación de la población con discapacidad en el mercado laboral, no solo se debe a la lamentable presencia de prejuicios, estigmas y desconocimientos respecto de la calidad y productividad de esta fuerza de trabajo, sino también a la ausencia de servicios educativos inclusivos especializados, los que seguramente nos brindarían mejores resultados en su inclusión laboral al considerar que el sistema no ha sido suficientemente efectivo”.

Según el Ministerio de Educación, en 2016 solo el 42% de personas con discapacidad en edad escolar se encuentran matriculadas en una institución educativa. La falta de atención educativa ocasiona que muchas de esas personas no adquieran competencias laborales. Entrevista completa AQUÍ.

ENTREVISTA Verónica Rondón La digitalización mejoraría la empleabilidad y el emprendimiento en la población con discapacidad

Poblaciones indígenas

El presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques Ríos, indicó a los medios de comunicación que -hasta inicios de 2020- tenían conocimiento de al menos cinco casos de dirigentes amenazados por traficantes de tierras en Huánuco, Loreto y Ucayali. Uno de ellos era Meléndez Grandes. “Ahora se necesita la presencia de las autoridades para brindar ayuda a la familia. Ha dejado una esposa con cuatro hijos”, agregó Diques.

COVID19 PERÚ | Asesinan a líder indígena Arbildo Meléndez durante emergencia sanitaria

Más en Igualab


Promovamos un Pacto Nacional por la Igualdad

La pandemia de coronavirus COVID-19 es una crisis de salud global que también ha causado uno de los mayores impactos socioeconómicos a nivel mundial de la historia reciente, agudizando principalmente la desigualdad en las poblaciones más vulnerables.

Desde Igualab, consideramos importante promover un Pacto Nacional por la Igualdad de cara al bicentenario 2021, que coincidirá con la reactivación económica del país y con la elección de nuevas autoridades políticas. Si usted o su organización desea impulsar esta iniciativa, comuníquese a consultas@igualab.org para recibir más información.

¡Hagámoslo realidad!

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share