OPINIÓN | 6 acciones empresariales de diversidad laboral LGTBIQ en el Perú

37% no está dispuesto a contratar personas trans.

3% no está dispuesto a contratar personas LGTBIQ+.

Durante todo el mes de junio, y con el 28 como día central-, se conmemora el Orgullo LGTBIQ+ a nivel internacional. En el Perú, la fecha ha generado un creciente respaldo y ahora resulta más probable abordar aspectos que tienen por objetivo actuar desde una comprensión de los problemas que se viven por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. Gradualmente, el mundo empresarial también responde a estas necesidades desde una dimensión laboral, entendiéndose como la construcción de una cultura organizacional con igualdad de condiciones.

LGTBIQ: ¿Qué es?

LGTBIQ es la sigla más utilizada para la población compuesta de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers.

Dicha población no se percibe como una “comunidad” por sus diferencias colectivas e individuales. Sin embargo, reconocen la discriminación y la violencia como un problema común. La vulnerabilidad hacia la población LGTBIQ se manifiesta en violencia verbal, física, sexual y psicológica.

El trabajo LGTBIQ del Perú en cifras

De acuerdo con la Primera Encuesta LGTBIQ realizada por el INEI en 2017, la población LGTBIQ enfrenta problemáticas que las empresas podrían atender desde la formulación de sus actividades. Para esta primera aproximación, resaltan cuatro datos vinculados al trabajo:

  • Del 95.6 % de personas que no denunció actos de violencia, un 33.6% no lo hizo por temor a las represalias.
  • Del 62.7% que sufrió discriminación y/o violencia, un 20.9% indicó que ocurrió en el ámbito laboral.
  • El 38.2% del total de personas entre los 18 y 29 años no tiene trabajo.
  • Del 56.5% que siente temor de expresar su orientación sexual y/o identidad de género, un 44.7% especifica que el motivo es el temor de perder su trabajo u oportunidades laborales.

Del simbolismo a la profesionalización

Actualmente, el reto global nos exige ejercer cualidades como la empatía y la adaptación al cambio en todos los ámbitos, incluyendo el modo en que se hace empresa desde una conducta responsable. En ese sentido, y desde un enfoque de Derechos Humanos, dichas cualidades implican transitar del apoyo simbólico con alta exposición, a una gestión estratégica que se ejerza desde el interior de las organizaciones en primera instancia.

A continuación, compartimos seis medidas que pueden orientar ese camino:

1. Políticas internas de igualdad: es quizás el primer compromiso asumido para llevar a cabo iniciativas que promoverán la igualdad y la no discriminación en el entorno de trabajo. Su existencia hace posible pensar en acciones sostenidas en el tiempo.

2. Diagnóstico de Igualdad y Diversidad: es una medición abierta hacia toda la organización para identificar fortalezas y aspectos de mejora en áreas vinculadas a la igualdad de oportunidades. Sus hallazgos son de alta relevancia al diseñar acciones realistas en la superación de sesgos inconscientes, impactando positivamente en el clima laboral.

3. Plan de Igualdad y Diversidad: aborda una serie de objetivos por cumplir en un tiempo determinado y su seguimiento refuerza el clima laboral para que los públicos internos gocen de las mismas posibilidades. En caso de contar con uno, se recomienda mencionar explícitamente las acciones que responden a la realidad de la población LGTBIQ+.

4. Programas de empleabilidad: es un espacio para construir alianzas con stakeholders externos cuyo reto principal es cerrar las brechas laborales críticas en la población LGTBIQ+.

5. Talleres de liderazgo: son espacios dedicados a desarrollar las habilidades blandas de los equipos de alto rendimiento para superar resistencias al cambio. Su ejecución estimulará mejoras en la convivencia y productividad, demostrando la capacidad de un grupo cohesionado.

6. Campañas de sensibilización: estos espacios son ideales para combatir los sesgos inconscientes y la incidencia de mobbing (“bullying” laboral) hacia las personas LGTBIQ+. En este contexto, las empresas podrían recurrir a la transmisión de “webinars” para visibilizar la problemática y promover la creación de posibles soluciones.

La diversidad LGTBIQ desde la comunicación y la responsabilidad social

Para garantizar la efectividad y sostenibilidad de todo lo presentado, es vital que los equipos encargados de la gestión del talento humano unan fuerzas desde el principio con sus colegas de áreas como Responsabilidad Social Empresarial y de Comunicaciones. Un equipo de RSE ayudará a identificar las necesidades internas de los trabajadores desde un enfoque social, mientras que un equipo comunicacional aportará transversalmente en el diseño, registro y socialización de los principales procesos.

Finalmente, respecto a la comunicación externa de las acciones emprendidas por las empresas, es recomendable que sean previamente evaluadas en su real dimensión para definir el nivel de exposición y evitar que el ojo público lo perciba como una estrategia de “pink washing” por motivos de bajo compromiso tangible o desconexión con ciertas realidades diversas.

Sepa más

El pasado lunes 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que la política presente en la ley federal que protege a los trabajadores de discriminación por sexo, incluye a las personas LGTBI. Este dictamen fue calificado como histórico, especialmente por quienes, hasta antes de este hecho, no eran considerados en esta categoría que solo tomaba en cuenta a personas cisgénero (hombres que se identifican como hombres y mujeres que se identifican como mujeres).

Más en Igualab

Promovamos un Pacto Nacional por la Igualdad

La pandemia de coronavirus COVID-19 es una crisis de salud global que también ha causado uno de los mayores impactos socioeconómicos a nivel mundial de la historia reciente, agudizando principalmente la desigualdad en las poblaciones más vulnerables.

Desde Igualab, consideramos importante promover un Pacto Nacional por la Igualdad de cara al bicentenario 2021, que coincidirá con la reactivación económica del país y con la elección de nuevas autoridades políticas. Si usted o su organización desea impulsar esta iniciativa, comuníquese a consultas@igualab.org para recibir más información.

¡Hagámoslo realidad!

LGTBIQ |
May 13, 2021

Día contra la homofobia, transfobia y bifobia – 17 de mayo

En 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 17 de mayo del 2004 como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

Género | RSE |
Apr 07, 2018

PERÚ | Fútbol femenino en torneo para derrumbar mitos y empoderar a jóvenes

La Asociación Deportiva Unión Femenina Fénix realizó el UFF Fest 2018, un torneo relámpago en beneficio de jóvenes que persiguen la meta de competir en un encuentro similar en Argentina. Más de 200 personas asistieron al evento y más de 10 marcas apoyaron su organización. Si estás por Jesús María y apoyas el fútbol femenino, […]

LGTBIQ | Opinión | RSE |
May 30, 2019

OPINIÓN | Orgullo LGBTIQ+: Que no quede sólo en colores y escarchas

Me es muy gratificante ver cómo cada año son más las empresas que se suman a la lucha por lograr la igualdad de derechos y oportunidades para dicha comunidad.

Género | RSE | Viral |
May 25, 2019

PERÚ | Reconocen a Konecta y Sodexo como “Agentes de la Igualdad 2019”

Eligieron a Violeta Orozco, Country Manager de Konecta, como “Agente de Igualdad 2019” por impactar positivamente fomentando mejores condiciones laborales para mujeres y hombres de su organización, y de esta manera generar, contribuir y promover la equidad de género en el Perú.

LGTBIQ |
May 31, 2021

Día Nacional Contra los Crímenes de Odio en el Perú – 31 de mayo

El Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia personas LGBTIQ+ en el Perú se conmemora cada 31 de mayo. De esta manera, se visibiliza la importancia de expresar respeto a la población LGBTIQ+ asesinada por discriminación, odio y LGTBIQfobia.

Derechos Humanos | Políticas Públicas | RSE |
Jun 18, 2020

Día Mundial del Orgullo Autista 2020- OPINIÓN

El Día del Orgullo Autista toma mayor relevancia porque las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus han limitado determinados derechos básicos, impactando principalmente a los grupos históricamente excluidos o discriminados. Por ese motivo, visibilizamos dos posibles escenarios en la educación básica y en el trabajo hacia la población con TEA.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 16 Shares
    Share16
    Tweet
    Share