Thu Jun 18
La educación digital con accesibilidad cognitiva evitaría la deserción escolar.
La “nueva normalidad” de las empresas en la gestión de la diversidad.
Cada 18 de junio se conmemora el Día Mundial del Orgullo Autista para promover una cultura de igualdad de trato hacia las personas autistas. Este año toma mayor relevancia porque las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus han limitado determinados derechos básicos, impactando principalmente a los grupos históricamente excluidos o discriminados. Por ese motivo, este día es importante para visibilizar dos posibles escenarios en la educación básica y en el trabajo hacia la población con autismo.
Brechas de accesibilidad en la educación básica digital
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú 15,625 personas se encuentran en el espectro autista, y de esa cifra el 90.6% corresponde a menores de 12 años. Y aunque los actuales esfuerzos del Gobierno Central buscan acelerar la digitalización educativa como parte vital de la gestión de la crisis, no podemos ignorar un posible incremento en la deserción de la educación básica ocasionada por las brechas digitales, como la falta de recursos de aprendizaje cognitivamente accesibles.
En ese sentido, una alternativa para superar la brecha identificada supondría involucrar a profesionales de la tecnología de la información en el desarrollo de plataformas y/o herramientas educativas cuya programación sea accesible en aspectos como la intensidad de la luz, colores, sonidos, entre otros.
Una implementación de esta magnitud, requeriría una alianza productiva entre el Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector y las escuelas profesionales alrededor de la ingeniería de sistemas, para fines de investigación y desarrollo de tecnologías al servicio de la igualdad de oportunidades.
Recomendado | 5 formas de evitar contagios del COVID-19 en personas con discapacidad
La conducta ética en la “nueva normalidad”
De acuerdo con las últimas cifras de opinión generadas por IPSOS, 42% de las personas perdieron sus trabajos en lo que va del Estado de Emergencia. Asimismo, recientemente el INEI anunció que -sólo en Lima Metropolitana- el desempleo aumentó en 25%. Las indagaciones más detalladas aún no lograr visibilizar cuántas personas de ese porcentaje representan a la población con autismo.
Aunque existen diversas percepciones respecto a la “nueva normalidad” y a su exploración de qué tan nueva es o será, lo cierto es que en estos momentos la sociedad percibe al comportamiento ético de las empresas como uno de los ejes más importantes que los líderes de las organizaciones deben asumir y profesionalizar, para comprometerse responsablemente con una reactivación económica que genere y mantenga el trabajo formal.
Bajo esa premisa, dicho compromiso podría materializarse –en principio- reconociendo el valor social que una empresa construye por actuar desde la igualdad y la diversidad entre sus trabajadores en momentos desafiantes. Serán reconocidas las empresas que demuestren un compromiso inicial con sus trabajadores para enfrentar la crisis como equipo, transmitiendo confianza tanto a los clientes como a los consumidores y demás actores sociales.
La urgencia es global
Finalmente, tengamos en cuenta que -desde una perspectiva de derechos humanos- el reto que se enfrenta no es aislado sino global, especialmente para la región latinoamericana, donde el coronavirus se viene concentrando y causando incertidumbre social y económica. Resulta fundamental que el Gobierno promueva con mayor volumen la disposición por trabajar desde una plataforma multiactor, convocando a más sectores privados e institucionales en la ejecución de estrategias más integrales.
Más en Igualab
[#Coronavirus en #Perú] 5 medidas de #ResponsabilidadSocialEmpresarial para evitar contagios del #COVID19 en personas con #discapacidad. Más en https://t.co/DNud2ddYDl. pic.twitter.com/iyAjeZEE8M
— Igualab (@Igualab) May 22, 2020
Fuente | Igualab
__________________________
Igualab está comprometida a trabajar de la mano con poblaciones en situación vulnerable, entidades públicas, empresas privadas, centros de estudios superiores, ONG’s locales e internacionales. Si usted busca mejorar el acceso a la igualdad basada en la Diversidad e Inclusión, comuníquese a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!
(ODS 5, 10, 16, 17) El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará el conversatorio llamada “Género y Empresas: los derechos de las mujeres en el Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, con el objetivo de articular una respuesta que brinde protección con enfoque de género en las actividades empresariales y en la sociedad civil.
La Municipalidad de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero con 2 UITs (S/.8,400). Aplicará a quienes realicen, promuevan y toleren dicha agresión en los espacios públicos del distrito.
Expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por la solicitud emitida desde la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB).
La legislación peruana establece (artículo 49° de la Ley General de la Persona con discapacidad) que las entidades públicas y privadas deben contratar a personas con discapacidad. A ello se le denomina cuota de empleo.
(ODS 10, 11, 13, 15) Recientemente, se presentó un proyecto arquitectónico para mejorar el tránsito en el Centro Histórico de Lima para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad (PCD) y agrupar de manera ordenada el parque automotor con la implementación de ciclovías regalmentarias para promover el uso de vehículos ecoamigables.
El Día de la Madre se conmemora en el Perú cada segundo domingo de mayo. La conmemoración nació oficialmente en 1907 en los Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de la activista Anna Jarvis.