Interseguro e Igualab visibilizaron doble jornada laboral de las mujeres

La doble jornada laboral de la mujer se visibilizó hacia 720 trabajadores de Interseguro a nivel nacional como parte de una campaña junto a Igualab.


Las mujeres peruanas dedican 24 horas más que los hombres al trabajo del hogar no remunerado, cada semana.


Convocan a que más empresas participen de iniciativas que aceleren procesos de igualadad.


¿Qué es la doble jornada laboral de las mujeres?

La doble jornada laboral de las mujeres, doble jornada laboral femenina o doble presencia implica la suma de cargas vinculadas al empleo, la familia y el hogar.

Doble jornada laboral de las mujeres en la “nueva normalidad”

La igualdad de género en países como Perú, México, España, Argentina, Colombia y otros, representa un reto multidimensional. En primer lugar, debido a las conductas históricamente opresivas a la autonomía de las mujeres. En segundo lugar, uno de los los impactos globales de la actual crisis sanitaria y económica es la recarga del trabajo no remunerado en las mujeres, confirmando un incremento considerable. Como consecuencia, aquello representa un riesgo múltiple para la salud mental por cuadros de estrés sostenidos en actividades de cuidado, formación continua profesional y desarrollo profesional.

Ejemplo de doble jornada laboral de las mujeres

Entre la variedad de manifestaciones de la doble jornada laboral de la mujer resaltan las asociadas al empleo, la familia y el hogar. En el periodo global actual, debido a los impactos de la crisis se acentuaron los roles de género preestablecidos, sobrecargando labores de cuidado de infantes o adultos mayores a las mujeres por encima de los hombres.

Dicho análisis inclusive se sostiene sobre la base de estructuras históricas como el machismo o el famoso patriarcado, que particularmente se mantienen con preocupación en sociedades como las latinoamericanas.

¿Cómo resolver la doble jornada laboral de las mujeres?

Como la doble jornada laboral de la mujer se presenta en múltiples dimensiones de la vida, primero es importante que aquellas que sean identificadas. Las más influyentes son aquellas que buscan el equilibrio entre la vida personal, vida profesional y vida familiar.

En el caso de la vida profesional, las empresas socialmente responsables tienen la posibilidad de visibilizar el fenómeno y representarlo en situaciones cotidianas. Esto invitará a la reflexión como parte de un proceso denominado “deconstrucción” (analizar críticamente  y superar los sesgos inconscientes que perpetúan roles prejuiciosos).

Interseguro Igualab doble jornada laboral de la mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cerca de 720 trabajadores de la empresa Interseguro participaron de la campaña de sensibilización #YTúQuéHaces. La iniciativa tuvo el objetivo de visibilizar la existencia de la doble jornada laboral de la mujer; y se hizo realidad gracias al trabajo articulado del Comité de Diversidad de Interseguro, junto con el equipo consultor de Igualab.

Luego de conocer los avances y retos en materia de igualdad de género, la campaña culminó con ocho pausas sensibilizadoras realizadas por especialistas. Participaron las psicólogas Alexandra Hernández y Catherine Revollar, quienes profundizaron la comprensión de la doble jornada laboral de la mujer. Es ese sentido, indicaron que en 2018 el INEI estimó una recarga promedio de 24 horas al trabajo del hogar no remunerado.

Qué es la doble jornada laboral de la mujer y cómo resolverla

“Esta campaña promueve la igualdad se género porque pasó de la información a la acción para reducir los estereotipos en espacios privados, sociales y laborales”, enfatizó Hernández.

Por su parte, Revollar expresó la necesidad de transformar positivamente la cultura organizacional de las empresas en términos de igualdad.

“Las empresas necesitan generar cambios de pensamientos y fomentar un ambiente laboral sano, libre de acoso y violencia de género”, comentó Revollar Zoppi.

¿Y qué es la doble presencia?

La doble presencia es el mismo fenómeno, pero forma parte de la construcción terminológica para abordar estos escenarios. A lo largo del tiempo en que se estudiaron los hechos, la teoría brindó una serie de perspectivas como esta. Actualmente, sigue siendo válido el término en distintos países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.



Uniendo empresas para acelerar procesos de igualdad

Modelo de Igualdad Socialmente Responsable ISR en Derechos Humanos

La participación de Interseguro es parte del programa #IgualabEmpresas, una red de empresas que promueven la igualdad. Esta iniciativa busca sumar esfuerzos que aceleren los procesos de igualdad de oportunidades para todas las personas, desde enfoques de Diversidad y Derechos Humanos. Además, el programa está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el desarrollo integral de grupos en situación vulnerable.

“Debemos reconocer el problema y confiamos en que más empresas serán agentes de cambio comprometidos”, señaló el CEO y Fundador de Igualab, Oscar Baldeón.

Contáctanos

Fuente | Igualab

Igualab impulsa el desarrollo sostenible en favor de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, participando en espacios de decisión pública y promoviendo una conducta empresarial responsable desde el sector privado. Si buscas mejorar el acceso a la igualdad de oportunidades en diversidad, comunícate a consultas@igualab.org para recibir más información. ¡Hagámoslo realidad!

Newsletter de Diversidad e Inclusión ► SUSCRÍBETE ◄

* indicates required

Powered by MailChimp

Género | RSE | Viral |
May 25, 2019

PERÚ | Reconocen a Konecta y Sodexo como “Agentes de la Igualdad 2019”

Eligieron a Violeta Orozco, Country Manager de Konecta, como “Agente de Igualdad 2019” por impactar positivamente fomentando mejores condiciones laborales para mujeres y hombres de su organización, y de esta manera generar, contribuir y promover la equidad de género en el Perú.

Políticas Públicas | RSE |
Apr 28, 2021

Día del Psicólogo 2023 – 30 de abril

En Perú, este día se conmemora el 30 de abril, fecha establecida por parte del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en 1980, ante la creación del Colegio de Psicólogos del Perú, mediante el Decreto Ley 23019.

Género | Incidencia | LGTBIQ |
Dec 19, 2018

PERÚ | Regidores de Lima formularán políticas públicas con enfoques de diversidad e igualdad de género

Diez miembros de la bancada de regidores metropolitanos de Acción Popular participaron de un encuentro con colectivos e integrantes de la comunidad LGTBIQ. El objetivo fue conocer los conceptos y problemáticas que abordan los Enfoques de Diversidad Sexual e Igualdad de Género, para su posterior implementación en la formulación de políticas públicas municipales. CONSTRUYENDO POLÍTICAS […]

Fenotipos | Viral |
Mar 21, 2019

MUNDO | Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy, como todos los años, se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial. El 21 de marzo de 1960, 69 personas inocentes murieron. Ellos marchaban de forma pacífica, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes.

Género | RSE |
Mar 06, 2019

ESPAÑA | 5 acciones de IKEA para alcanzar la igualdad salarial

Su II Plan de Igualdad incorpora 7 semanas de licencia por paternidad Es uno de los compromisos adquiridos por la compañía en 2020 en materia de igualdad, diversidad y conciliación. El objetivo es integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se […]

Género | RSE |
Jul 08, 2019

PERÚ | 45% del equipo de liderazgo de Kimberly-Clark Perú son mujeres

El 60% de las compañías del mercado de valores peruano no cuentan con mujeres en sus directorios. Sin embargo, existen empresas que ya han implementado políticas de diversidad e inclusión como parte de planificación organizacional, tales como Kimberly-Clark, cuyo 45% de líderes de primera línea en Perú son mujeres.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 0 Shares
    Share
    Tweet
    Share