Sat Mar 7
La doble jornada laboral de la mujer se visibilizó hacia 720 trabajadores de Interseguro a nivel nacional como parte de una campaña junto a Igualab.
Las mujeres peruanas dedican 24 horas más que los hombres al trabajo del hogar no remunerado, cada semana.
Convocan a que más empresas participen de iniciativas que aceleren procesos de igualadad.
Resumen
La doble jornada laboral de las mujeres, doble jornada laboral femenina o doble presencia implica la suma de cargas vinculadas al empleo, la familia y el hogar.
La igualdad de género en países como Perú, México, España, Argentina, Colombia y otros, representa un reto multidimensional. En primer lugar, debido a las conductas históricamente opresivas a la autonomía de las mujeres. En segundo lugar, uno de los los impactos globales de la actual crisis sanitaria y económica es la recarga del trabajo no remunerado en las mujeres, confirmando un incremento considerable. Como consecuencia, aquello representa un riesgo múltiple para la salud mental por cuadros de estrés sostenidos en actividades de cuidado, formación continua profesional y desarrollo profesional.
Entre la variedad de manifestaciones de la doble jornada laboral de la mujer resaltan las asociadas al empleo, la familia y el hogar. En el periodo global actual, debido a los impactos de la crisis se acentuaron los roles de género preestablecidos, sobrecargando labores de cuidado de infantes o adultos mayores a las mujeres por encima de los hombres.
Dicho análisis inclusive se sostiene sobre la base de estructuras históricas como el machismo o el famoso patriarcado, que particularmente se mantienen con preocupación en sociedades como las latinoamericanas.
Como la doble jornada laboral de la mujer se presenta en múltiples dimensiones de la vida, primero es importante que aquellas que sean identificadas. Las más influyentes son aquellas que buscan el equilibrio entre la vida personal, vida profesional y vida familiar.
En el caso de la vida profesional, las empresas socialmente responsables tienen la posibilidad de visibilizar el fenómeno y representarlo en situaciones cotidianas. Esto invitará a la reflexión como parte de un proceso denominado “deconstrucción” (analizar críticamente y superar los sesgos inconscientes que perpetúan roles prejuiciosos).
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cerca de 720 trabajadores de la empresa Interseguro participaron de la campaña de sensibilización #YTúQuéHaces. La iniciativa tuvo el objetivo de visibilizar la existencia de la doble jornada laboral de la mujer; y se hizo realidad gracias al trabajo articulado del Comité de Diversidad de Interseguro, junto con el equipo consultor de Igualab.
Luego de conocer los avances y retos en materia de igualdad de género, la campaña culminó con ocho pausas sensibilizadoras realizadas por especialistas. Participaron las psicólogas Alexandra Hernández y Catherine Revollar, quienes profundizaron la comprensión de la doble jornada laboral de la mujer. Es ese sentido, indicaron que en 2018 el INEI estimó una recarga promedio de 24 horas al trabajo del hogar no remunerado.
“Esta campaña promueve la igualdad se género porque pasó de la información a la acción para reducir los estereotipos en espacios privados, sociales y laborales”, enfatizó Hernández.
Por su parte, Revollar expresó la necesidad de transformar positivamente la cultura organizacional de las empresas en términos de igualdad.
“Las empresas necesitan generar cambios de pensamientos y fomentar un ambiente laboral sano, libre de acoso y violencia de género”, comentó Revollar Zoppi.
La doble presencia es el mismo fenómeno, pero forma parte de la construcción terminológica para abordar estos escenarios. A lo largo del tiempo en que se estudiaron los hechos, la teoría brindó una serie de perspectivas como esta. Actualmente, sigue siendo válido el término en distintos países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.
Uniendo empresas para acelerar procesos de igualdad
La participación de Interseguro es parte del programa #IgualabEmpresas, una red de empresas que promueven la igualdad. Esta iniciativa busca sumar esfuerzos que aceleren los procesos de igualdad de oportunidades para todas las personas, desde enfoques de Diversidad y Derechos Humanos. Además, el programa está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el desarrollo integral de grupos en situación vulnerable.
“Debemos reconocer el problema y confiamos en que más empresas serán agentes de cambio comprometidos”, señaló el CEO y Fundador de Igualab, Oscar Baldeón.
Fuente | Igualab
Igualab impulsa el desarrollo sostenible en favor de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, participando en espacios de decisión pública y promoviendo una conducta empresarial responsable desde el sector privado. Si buscas mejorar el acceso a la igualdad de oportunidades en diversidad, comunícate a consultas@igualab.org para recibir más información. ¡Hagámoslo realidad!
El buen uso de la tecnología presentará sus novedades de tecnología social en Madrid durante los días 25 y 26 de marzo en el “único” evento sobre esta temática que se celebra en España y que está organizado por la Fundación Tecnología Social (Funteso).
El Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA es una fecha que promueve el apoyo a las personas que viven con VIH, recordando a quienes fallecieron y, sobre todo, difundir el conocimiento del virus.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una fecha promovida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal objetivo de esta conmemoración es demostrar que estos actos se pueden prevenir.
Todos los empleados hablan con fluidez este lenguaje Starbucks, la cadena de café más famosa del mundo, inauguró una sucursal en la que todos sus empleados dominan el lenguaje de señas americano. El nuevo local se encuentra en Washington D.C. (Estados Unidos), hogar de Gallaudet University, la única institución de artes liberales del mundo para […]
8 de cada 10 personas con discapacidad no tienen trabajo. El desempleo entre ellas es 12.1%, tres veces más alta que la del total de la población (3.7%).
De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3’051,612 personas con alguna discapacidad. Del total, el 57% (1’739,169) son mujeres. A pesar del alto número y las situaciones de vulnerabilidad a las que ellas están expuestas, faltan más acciones a favor de este sector.