PERÚ | Empresas avanzan en igualdad para personas con discapacidad

8 de cada 10 personas con discapacidad no tienen trabajo

Cerca de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y la mitad está en edad de trabajar. Pero el escenario para estas personas es sombrío: la tasa de desempleo entre ellas (12.1%) es casi tres veces más alta que la del total de la población (3.7%)

“La OIT está convencida de que el sector empresarial es un actor fundamental para la promoción del trabajo decente de las personas con discapacidad”, aseguró Roberto Villamil, especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT 

Por ello, la OIT promueve la conformación de Redes de Empresas y Discapacidad en todo el mundo . La Red Peruana de Empresas y Discapacidad, que ha contado con la asistencia técnica de OIT desde su creación, celebró hoy su Tercer Conversatorio “Talento sin Etiquetas” para conocer nuevas experiencias y mejores prácticas para impulsar la inclusión de la discapacidad de manera honesta, responsable y sostenible.

Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco, compartió con representantes de más de 30 empresas peruanas las prácticas de gestión de recursos humanos que lleva a cabo su empresa, con un enfoque especial en la situación laboral y familiar de las personas con discapacidad.

“La Red tiene un plan de trabajo sólido y crece de manera sostenida, incorporando cada vez más empresas de diversos sectores y tamaños, que están firmemente comprometidas con lograr que el trabajo decente y productivo para las personas con discapacidades se convierta en una realidad”, aseguró Villamil.

El intercambio de experiencias que se lleva a cabo dentro de la Red permite acumular evidencias que sustentan por qué la incorporación laboral de personas con discapacidad trae beneficios al negocio. “Las empresas que están aquí hoy saben que la inclusión de estas personas mejora el clima laboral, fomenta el trabajo en equipo, elimina estereotipos, promueve la innovación y mejora la reputación corporativa”, sostuvo Villamil.

Ahora, el desafío de la Red radica en desarrollar productos y servicios para que las empresas miembros –especialmente las más pequeñas– puedan superar las barreras para contratar y retener personas con discapacidad. Además, la Red debe seguir potenciando su capacidad de incidencia para contribuir a mejorar las políticas públicas de inclusión y facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente.

OIT apoya también la gestión pública para la inclusión 

En Perú, la OIT promueve políticas de inclusión de la discapacidad en el lugar de trabajo a través del Programa Conjunto sobre Empleo y Discapacidad, una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas, en la que participan también el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El Programa Conjunto contribuirá a mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, fortaleciendo la gestión pública en tres distritos de la ciudad de Lima, trabajando estrechamente con la Red Peruana de Empresas y Discapacidad.

__________________________

Buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente a través de voluntariado y difusiones informativas vía digital. Si usted promueve la igualdad desde su empresa o de forma individual, puede comunicarse a consultas@igualab.org para más información. ¡Hagámoslo realidad!

Fuente | OIT

Discapacidad | Políticas Públicas |
Aug 08, 2018

II Plan Nacional de Accesibilidad 2020 para personas con discapacidad

Mediante decreto supremo, el Ejecutivo aprobó este miércoles el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023 para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad. Se designó a la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como la encargada de elaborar el citado plan, en conjunto con el resto de ministerios.

Discapacidad | Fenotipos | Políticas Públicas |
Mar 24, 2019

PERÚ | Más de 92 mil escolares con discapacidad reciben educación a nivel nacional

Un total de 92,378 escolares con algún tipo de discapacidad participan en los servicios de educación básica alternativa, regular, especial y técnico-productiva que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu), informó la titular del sector, Flor Pablo.

Género | RSE |
Jul 08, 2019

PERÚ | 45% del equipo de liderazgo de Kimberly-Clark Perú son mujeres

El 60% de las compañías del mercado de valores peruano no cuentan con mujeres en sus directorios. Sin embargo, existen empresas que ya han implementado políticas de diversidad e inclusión como parte de planificación organizacional, tales como Kimberly-Clark, cuyo 45% de líderes de primera línea en Perú son mujeres.

Discapacidad |
Dec 18, 2020

Día mundial del Braille – 4 de enero

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde el pasado año (2019), pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Discapacidad | Políticas Públicas |
Apr 01, 2019

PERÚ | Inauguran servicio inclusivo en museo para personas con discapacidad visual

Desde hoy entra en marcha el primer servicio cultural inclusivo acondicionado al sistema de escritura y lectura en Braille, en el Museo de Sitio Bodega y Quadra, el cual promueve la igualdad de condiciones, comunicó la Municipalidad de Lima.

Género | RSE |
Mar 09, 2019

PERÚ | Bolsa de Valores de Lima realizó campanazo por Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) realizó el tradicional campanazo #AliadosPorLaIgualdad, que tiene como finalidad crear conciencia entre las empresas relacionadas al mercado de valores para que trabajen en reducir las brechas de género dentro del entorno laboral.

VER MÁS
  • SÍGUENOS
  • 39 Shares
    Share39
    Tweet
    Share